This is home section

NOTICIAS

Taller Intermunicipal de Economía Circular

Taller Intermunicipal de Economía Circular

El miércoles 16 de Junio de 2021 en el marco del Programa de Reciclaje 2020 – 2021 coordinado por CEMPRE con el apoyo de Nestlé, se desarrolló el Taller Intermunicipal de Economía Circular  que dio cierre a la fase 2 del proyecto,  de manera virtual vía Plataforma Zoom.

El taller tuvo como objetivo fortalecer los sistemas públicos de gestión integral de residuos municipales a través de la socialización de experiencias en materia de economía circular entre los municipios y fortalecer algunas áreas de conocimiento en relación a Grandes Generadores en el caso de Buenos Aires y comunicación en el caso de los municipios de Córdoba y Santa Fe. Participaron del mismo 22 personas, entre los que se encontraban funcionarios y técnicos municipales de los municipios de Magdalena (BA), Vicente López (BA), Villa Nueva (CO), Villa María (CO), Firmat (SF) y Santo Tomé (SF).

El Taller comenzó con una introducción y bienvenida hecha por el moderador del encuentro y Director Ejecutivo de CEMPRE, Sergio Bon, y la responsable de la implementación de la estrategia de sustentabilidad ambiental de la compañía Nestlé para Región Plata, Emilia Berardozzi. Posteriormente la jornada se dividió en dos salas, en la Sala A estuvieron los municipios de Villa Nueva, Villa María, Firmat y Santo Tomé en donde María Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad de la Municipalidad de Rafaela, compartió la experiencia de Rafaela en temas de comunicación, estrategias, acciones, ejes e implementación de los mismos. En la Sala B, estuvieron los municipios de Magdalena y Vicente López en donde la Directora de Residuos del OPDS junto con su equipo técnico estuvieron guiando a los municipios en la nueva resolución 317/20 de Generadores Especiales para entender su alcance y consideraciones.

En el último bloque se presentaron cuatro experiencias por parte de los municipios de Firmat, Magdalena, Villa Maria y Vicente Lopez con el fin de compartir buenas prácticas y aprendizajes. En el caso de Firmat se compartio sus avances en la gestion integral de residuos, en segundo lugar Magdalena, con su caso de exito en el programa de botella de amor y la articulacion con el servicio penitenciario, en tercer lugar la experiencia de Villa Mari?a con el programa Canje Saludable yo separo en mi barrio y el nuevo Centro de Gestio?n Ambiental Villa Mari?a-Villa Nueva, y por ultimo Vicente Lopez con su programa de compostaje domiciliario