This is home section

CIUDADANOS

La participación activa del ciudadano es clave para el mejorar los procesos y aumentar la tasa de reciclaje.

El objetivo de este espacio es generar y divulgar información sobre la gestión de residuos para concientizar y promover un cambio de hábitos de consumo y producción.

Para que una gestión GIRSU funcione de manera óptima, es importante que los ciudadanos participen activamente desde sus hogares y espacios de trabajo y actividades, mediante el consumo de forma sostenible, minimizando los residuos, separando los desechos y realizando compostaje.

Además, la participación comunitaria debe tener en cuenta a los recicladores informales. Por esto,antes de ejecutar un programa de reciclaje se debe tener en cuenta que su labor es el único ingreso monetario que tienen, por lo que no pueden quedar fuera de las etapas de diseño, implementación y monitoreo. Con su inclusión, los trabajadores independientes podrán ser parte de programas locales y comprenderán de mejor forma su labor y aporte al medioambiente.

Concientizar, Educar, Acercar, Participar

¿Cómo diseñar una campaña de comunicación para concientizar a la comunidad?
Un efectivo PLAN DE COMUNICACIÓN GIRSU deberá contemplar la promoción de acciones para minimizar los residuos generados, motivar la separación en origen de hogares e instituciones y mejorar los hábitos relativos a la higiene urbana.

Los Vecinos: el primer eslabón

Proveer a los vecinos e instituciones de información y conocimientos acerca de cómo separar sus residuos y sus posibilidades es clave para empezar a pensar en un cambio hacia hábitos sostenibles y amigables con el ambiente.

Empezá ahora tu plan de comunicación GIRSU

ETAPAS

1. DIAGNÓSTICO

Análisis e investigación. Esta etapa trata de mostrar una foto sobre la situación comunicacional actual.

2. DEFINICIÓN OBJETIVO

Se establecerá la visión, la misión y los valores del Plan GIRSU. Se identificará el público objetivo y se hará la segmentación de mensajes. Es importante en esta fase establecer objetivos comunicacionales que delineen la relación ciudadano - gobierno.

3. ELABORACIÓN Y DISEÑO

Planificación y estrategia. Presupuesto. Calendarización. Diseño de Herramientas y Contenidos. ¿A quién comunicar?, ¿Qué comunicar?, ¿Dónde y cómo comunicar?

4. EJECUCIÓN

Comunicación interna y externa. Gestión de comunicación en situaciones de crisis. Relaciones con los medios de comunicación. Soportes y nuevas tecnologías digitales.

5. EVALUACIÓN

Monitoreo y seguimiento de los procesos y objetivos de comunicación.

7 RECOMENDACIONES

- Concientización: Campañas claras con mensajes simples.
- Clasificación: Reconocer y distinguir los residuos facilitará que las personas incorporen el hábito de separarlos.
- Horarios y días de recolección: Informar acerca del servicio de recolección y lugares para llevar los residuos ya separados.
- Soporte comunicación: Producir piezas de rápida lectura y que los vecinos puedan conservar.
- Bolsa de las compras: ¡Ecobolsa para TODOS!
- Grandes generadores: Conocer las políticas ambientales y exigir que se cumplan.
- Infraestructura: Brindar contenedores de residuos diferenciados, con sus respectivas leyendas.

#Recomendado

El Observatorio Nacional de GIRSU presentó en 2009 un informe que releva el contenido de diversas campañas de comunicación y programas de concientización-prevención, vinculadas a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Argentina a nivel gubernamental nacional, provincial y municipal.
Ver más

Nos acompañan:

Servicios asociados