This is home section

NOTICIAS

Rutas del Reciclaje: Fortaleciendo la economía circular y el reciclaje inclusivo en la comuna 13 de CABA

Rutas del Reciclaje: Fortaleciendo la economía circular y el reciclaje inclusivo en la comuna 13 de CABA

Desde CEMPRE, junto a la cooperativa de recuperadoras y recuperadores urbanos Las Madreselvas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estamos trabajando en un proyecto para fortalecer las rutas del reciclaje en la comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En CABA se generan 2.4 millones de toneladas de residuos al año y, entre residuos orgánicos compostables y materiales reciclables, un porcentaje que asciende muy por encima de la mitad de esta cifra es potencialmente recuperable para su transformación en nuevos recursos. 

Las Madreselvas es una cooperativa que forma parte del Servicio Público de Recolección Diferenciada en la Ciudad, y en la cual trabajan más de 600 personas, cumpliendo un rol clave en la transición hacia una economía circular. La cooperativa desarrolla sus actividades en el Centro Verde de Núñez y realiza la recolección diferenciada en los barrios de Núñez, Saavedra y Belgrano, lo que la convierte en uno de los mayores puntos de recepción, clasificación y procesamiento de materiales reciclables de CABA. 

Si bien sus orígenes se remontan al 2001, cuando en plena crisis muchas mujeres que, aún hoy, integran este grupo humano, la cooperativa fue creada en 2009, y para dar una idea de la magnitud de su labor, en 2021 recuperaron 2.600 toneladas de materiales reciclables, el equivalente a 500 camiones completos menos que, de otra manera, llegarían al relleno sanitario. 

El foco del proyecto está puesto en una ruta en particular, en la que trabaja el equipo de Promotoras Ambientales, que tiene a cargo las acciones de educación ambiental para la comunidad, y la tarea de recorrer los barrios, realizando relevamientos y generando concientización puerta a puerta, y un equipo de 30 mujeres que realizan la recolección diferenciada. Es decir, es una ruta de recolección gestionada en un 100% por mujeres. 

Durante el transcurso de este año, diseñamos participativamente junto al equipo de Promotoras Ambientales, una campaña de comunicación para redes sociales, orientada a sensibilizar a la ciudadanía y promover el involucramiento activo de las y los vecinos, comerciantes y grandes generadores, en la correcta clasificación y entrega - preferentemente en mano- de los materiales reciclables a la cooperativa.

Bajo el eslogan “Trabajemos juntos para hacer una Ciudad más verde e inclusiva”, la campaña está enfocada en la importancia del trabajo de la cooperativa, en el impacto de los residuos en el ambiente, en el valor social del reciclaje inclusivo, en instrucciones para clasificar y entregar correctamente los materiales reciclables, y en la importancia de la reintroducción de estos materiales en la industria del reciclaje para su transformación en nuevos recursos y productos.  

Paralelamente, la segunda semana de julio inauguramos una intervención en el Mercado de Belgrano, uno de los mercados gastronómicos gestionados por el Gobierno de la Ciudad, y estará disponbible hasta mediados de septiembre. La intervención, diseñada conjuntamente con el equipo de Promotoras, tiene el mismo propósito de sensibilización que la campaña de comunicación, pero principalmente busca generar un espacio de encuentro, interactivo, educativo, ameno y respetuoso, entre las Promotoras y quienes transitan y trabajan en el Mercado. 

Contenidos desarrollados por La Ciudad Posible

Contenidos desarrollados por La Ciudad Posible

Así, la muestra, cuya estructura está realizada con materiales reciclados, recorre las diferentes etapas del circuito de los materiales, desde que las y los vecinos, comerciantes y grandes generadores clasifican sus reciclables y los entregan a recuperadores, hasta su tratamiento y reintroducción en la industria por parte de la cooperativa, y finalmente su procesamiento y transformación en nuevos productos. El equipo de Promotoras está presente todas las mañanas, de lunes a viernes, en la intervención, atendiendo a quienes se interesan en conocer más sobre su trabajo y generando lazos de colaboración con los comercios gastronómicos del Mercado. 

 

 

De este modo, cualquier persona puede visitar la intervención, aprender sobre el rol de las Madreselvas y el circuito de los materiales, observar y tocar productos circulares - fabricados 100% con materiales reciclados -, y llevarse más información sobre cómo separar para contribuir a construir una ciudad más limpia, generando más empleo y fortaleciendo la industria del reciclaje. 

A su vez, las empresas asociadas a CEMPRE están colaborando con incentivos para el recupero de materiales que actualmente no tienen mucha demanda. 

También, estamos trabajando participativamente en un diagnóstico sobre el trabajo de la Cooperativa y en el desarrollo de una herramienta que permita sistematizar información y generar indicadores cuantitativos y cualitativos del trabajo realizado.

Fotografía: Constanza Nicoslovos para Página 12

 

Desde CEMPRE agradecemos inmensamente el trabajo, la voluntad y la dedicación de este maravilloso grupo humano en este proyecto colectivo.